El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

VOLVER A NOTICIAS

La historia volverá a estar presente con el GPH Histórico
Gastón Carletti (Renault 12), el principal impulsor del GPHH. (Foto: Pablo Degirolmo)
12-10-2015
Hoy, martes 13 de Octubre a las 20:30 se realizará el lanzamiento oficial en el quincho del autódromo de Río Grande. La cuarta edición del GPH Histórico tendrá lugar el sábado 7 y domingo 8 de Noviembre, largando desde Porvenir (Chile).

Faltando semanas para la cuarta edición consecutiva de la prueba que homenajea a los pilotos pioneros y sus máquinas, ya comenzaron los trabajos de organización previendo la participación de unos treinta vehículos

Ver andando modelos de autos que escribieron la historia de los primeros años de la gran carrera fueguina es uno de los objetivos que se ha marcado el grupo de participantes del GP Histórico con Gastón Carletti como vocero del grupo. Si además, a esos modelos pioneros, los manejan los mismos pilotos que corrían en agosto a toda velocidad, el conjunto se completa reviviendo para ellos sus años de automovilismo activo y permitiendo a los nuevos entusiastas ver, por ejemplo, el mismo Toyota Starlet que ganara en el año 1990 y manejado por su mismo piloto, Juan Carlos Kalazich 25 años después de aquel halago.

Pocas son las pruebas que, después de cuatro décadas, gozan de buena salud y que, además, cuentan con una edición histórica. Ni siquiera la Vuelta de la Manzana con sus 46 ediciones no consecutivas en la provincia de Río Negro cuenta con este privilegio.

Pocos, contados con los dedos de una sola mano, son los autos que aún permanecen como cuando corrían en los años 70 y 80 tal es el caso del Toyota Starlet de Juan Carlos Cobián que se puede apreciar en el museo Virginia Chonquitel de Río Grande. El veloz Honda Civic del puntarenense Eduardo "Lalo" Mladinic es otros de los pocos ejemplares que han sobrevivido a sus años de velocidad y hoy pueden seguir andando a pesar de las heridas de guerra que llevan encima y que los hacen piezas mas interesantes aún.

Aquel piloto que no cuenta con el mismo auto que corrió siendo piloto e incluso personas que no corrieron nunca el gran premio pueden sumarse a la caravana de autos que largaran desde Porvenir el sábado 7 de noviembre a las 10:00 horas. El único requisito es que el auto inscripto cuente con mas de quince años de antigüedad y que la tripulación pueda atravesar los pasos fronterizos con su correspondiente documentación.

Se trata de rendir un homenaje a quienes, desde 1974 en adelante, fueron forjando la historia que une dos países con la excusa de una carrera de autos en pleno invierno. Para seguir con esa filosofía y teniendo en cuenta que el paso de los años en pilotos y autos deja sus huellas, se ha dispuesto que, en el primer fin de semana de noviembre, el tránsito se haga como si se tratara de una prueba de regularidad respetando normas de circulación vigentes ya que la ruta está abierta al publico. De esa manera una treintena de autos entre los que se podrán apreciar Fiat 128, Mini Cooper, Renault 12, Ford Taunus, Mazda 929, Peugeot 504 entre tantos otros, irá recorriendo lugares que el gran premio ha dejado de visitar por cuestiones de seguridad como atravesar el caso de la estancia Cameron, cruzar el Cordón Baquedano o pasar por Cerro Sombrero como ya se hizo en el 2013.

No todo pasa por los autos. El año pasado el Automóvil Club Río Grande hizo posible la presencia de las hijas de Paco Puget y Elbi Garay llevándolas hasta el lugar que inmortiliza el paso de ellos desde aquella triste mañana de 1984. El GP Histórico permitió entonces que recibieran el cariño de todos quienes vieron correr en algún momento a sus padres.

La invitación es simple. Revivir el paso de los modelos y de algunos pilotos que hicieron que la carrera de agosto sea una bisagra en el año calendario en toda una región que espera antes de agosto la gran carrera y que, una vez finalizada, ya se pone a trabajar ilusionándose con participar de la siguiente Hermandad.

Más información: gphh2012@gmail.com 

 


TAL VEZ TE INTERESE