El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

VOLVER A NOTICIAS

GPHH: Un nuevo homenaje se pone en marcha
El Renault 18 réplica del utilizado por Jorge Recalde está exhibido en el local de Proveedora
03-11-2015
Este fin de semana se llevará a cabo la cuarta edición del Gran Premio de la Hermandad histórico; el tributo a los pioneros de la carrera de agosto. Serán treinta y cuatro las máquinas que formarán parte de esta prueba de velocidad controlada que comenzará este sábado desde la localidad chilena de Porvenir.

La prueba que recuerda a los pilotos pioneros y sus máquinas está a pocos días de comenzar. Porvenir, con Oreste Bonicioli como invitado especial, verá largar a un Toyota Starlet en el primer lugar el sábado 7 al mediodía.

Veinticinco años después de haber conseguido el triunfo en la Hermandad de 1990, el representante de Porvenir, Juan Carlos Kalazich en el mismo auto y con el mismo navegante vivirá sensaciones únicas apenas suba el Pozo del Amor. Como en aquel lejano 1990 el navegante será Sergio Cárcamo y la mecánica correrá por cuenta de Ítalo Bonicioli. Pocos son los casos donde pueda juntarse personas y auto que hayan vivido agostos a toda velocidad y disfruten ahora de apacibles noviembres a velocidades menores pero recorriendo los mismos y gloriosos caminos que todo piloto patagónico quiere dominar invierno tras invierno.

Treinta máquinas se pondrán en marcha. Repasando los inscriptos no podemos dejar de mencionar que Citröen 3CV, Fiat 128, Renault 12, Peugeot 504, Ford Taunus coupé, Renault 18, coupé Torino y Fiat 125 coupé por mencionar solo a algunos de los modelos que ayudaron a escribir la historia de la gran carrera, volverá a largar una prueba desde Porvenir. Esos coches soportaban en sus mecánicas las duras condiciones de los años 80 y 90 con escasa y muy casera preparación. Muchos años después pueden servir de ejemplo para que los entusiastas mas nuevos entiendan como aquellos pilotos podían cubrir el exigente recorrido en autos de tan poca potencia, algunos de tracción trasera, todos con mas entusiasmo que técnica en sus interiores.

Algunos apellidos siguen siendo los mismos. Hay casos destacados y son los mismos pilotos que vuelven a subirse a los modelos que los vieron desandar sus primeros pasos en el automovilismo como puede ser el caso de Eduardo Schipani sobre un Fiat 128 que merecidamente llevará el 1 en sus laterales destacándolo entre todos los participantes de la nutrida categoría "B" que promete poner en línea de largada a una docena de autos.

Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Río Gallegos, Punta Arenas, Ushuaia, Río Grande y Porvenir serán las ciudades representadas en esta cuarta ocasión. Nos visitará el Sr. Ricardo Moya, cuatro veces campeón argentino de regularidad y dos veces sudamericano y, generosamente, ofrecerá una charla a todos los participantes el viernes en Porvenir como para que los que empiezan aprendan de estas destacadas presencias. Moya, oriundo de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires, hará de navegante en un Renault 18 que, decorado con los colores de una muy reconocida tabacalera, homenajea la presencia de Jorge Recalde, Ernesto Soto y Alejandro Moroni en la década del 80 con el equipo oficial de la marca del rombo.

Se acerca la fecha y los trabajos se intensifican. Carlos Mallo alista un 128 IAVA, Raúl Muñoz manejará por primera vez un Renault 12, Agustín Vidal estará ocupado con los cronómetros arriba de una flamante coupé Taunus roja, Dany Preto espera el camión que trae un excelente 128 IAVA pero peligra con no poder largar si algo demora su llegada, Rodrigo Herrera vuelve al camino y lo hace en un Renault 4, Alberto Córdoba será participante sobre un Renault 12 después de haber sido presidente del ACRG varios años atrás, los porvenireños Pedro Aguilera y Adolfo Arrizaga volverán a manejar un auto con números en las puertas como en los primeros años 70, Guillermo Volpi se apunta como candidato en la "C" con una coupé Torino pero debe vencer al experimentado comodorense Mauro Macchiavello, que sobre una 125 coupé, intentará repetir el halago alcanzado en el segundo homenaje. Graciela Donoso, Alberto Fernandez, Gastón Carletti, Héctor Austin, Enrique Lambert, Luis Comino y Ricardo Soldaini siguen con asistencia perfecta desde aquel primer homenaje en 2012. Así, todos y cada uno de los participantes viven su noviembre como los mas veloces volantes respiran agosto.

El sábado 7 a las cuatro de la tarde el autódromo riograndense verá arribar, nuevamente, a aquellos modelos que, retratados en blanco y negro, hicieron grande una carrera que empezó con apenas unos veinte valientes en 1974.

Orden Piloto Vehículo Localidad
1 Rodrigo Herrera Renault 4 Río Grande
2 Enrique Lambert Citroën 3cv Río Grande
3 José Arnauti Fiat 128 Ushuaia
4 Héctor Austin Fiat Regatta Río Grande
5 Gastón Carletti Renault 12   Rada Tilly
6 Luis Comino VW Escarabajo Comodoro Rivadavia
7 Raúl Felicito VW Escarabajo Río Grande
8 Carlos Mallo Fiat 128 Iava   Río Grande
9 Raúl Muñoz Renault 12   Río Grande
10 Daniel Preto Fiat 128 Iava   Ushuaia
11 Eduardo Schipani Fiat 128 Río Grande
12 Fernando Sevillano Renault 12   Río Grande
13 Luis Trejo Renault 12   Río Grande
14 Héctor Videla Renault 12   Río Grande
15 Rolando Fernández Ford Taunus Río Grande
16 Daniel Gallo Renault 18 Río Grande
17 Mauro Macchiavello Fiat 125 coupe Comodoro Rivadavia
18 Daniel Scandalitta Fiat 125 berlina Ushuaia
19 María Neda Vidal Ford Taunus coupe Río Grande
20 Guillermo Volpi Torino coupe Río Grande
21 Mario Ybars Ford Taunus Río Grande
22 Sergio Baños Torino Grand Routier Río Gallegos
23 Roberto Bucana Volvo Río Grande
24 Pablo Canga VW Variant Río Grande
25 Graciela Donoso Peugeot 404 Río Grande
26 Pedro Aguilera Nissan Bluebird Porvenir
27 Adolfo Arrizaga Peugeot 504 Porvenir
28 Marcelo Bahamondes Fargo pick up Punta Arenas
29 Barría Ford Corcel Porvenir
30 Sergio Barrientos Lada Laika Porvenir
31 Juan Carlos Kalazich Toyota Starlet Porvenir
32 Omar Manquemilla Proton GL Porvenir
33 Ricardo Soldaini VW Escarabajo Punta Arenas
34 Juan Carlos Vargas VW Escarabajo Porvenir

 


TAL VEZ TE INTERESE